Reseña

Nuestro colegio se encuentra ubicado en la parte suroeste del distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura concretamente en el condominio Punta Arenas, Av. 9 de octubre s/n.

En cuanto a su génesis, en principio la Institución Educativa Privada “Punta Arenas” se construyó en la ciudad de Negritos, pasando luego a trasladarse a la ciudad de Talara. Cabe resaltar que en dicho tiempo Talara se encontraba organizada en dos grandes áreas: la ciudad en sí donde vivían la mayoría de empleados de la compañía, y el balneario Punta Arenas, que albergaba a los ejecutivos y los empleados de mayor jerarquía de la empresa transnacional Internacional Petroleum Company (IPC), compañía que operaba en la zona desde el año 1924 en la exploración y explotación del petróleo.

En la perspectiva de incentivar la unión familiar, que, cada vez se incrementaba con la llegada de funcionarios de Estados Unidos y el aumento paulatino de la población infantil, presumiblemente, fue el motivo principal para que la empresa Internacional Petroleum Company (IPC) iniciara la construcción de la Institución Educativa Privada “Punta Arenas” en la década del 50. Es así que, concretamente, en el año 1951 el colegio empezó a brindar sus servicios educativos, funcionando únicamente en el nivel primario con dos zonas de estudio: la norteamericana y la peruana, en cada caso con profesores de la misma nacionalidad que la de los estudiantes, ello en amparo a la Resolución Ministerial N° 5766 del 01 de agosto de 1951.

Un aspecto trascendental en la cronología histórica de nuestro colegio “Punta Arenas” fueron los hechos suscitados a partir de la reforma agraria y la expropiación de la empresa petrolera Internacional Petroleum Company (IPC) de esta zona en el año 1968 por el gobierno del entonces general Juan Velasco Alvarado, quien nacionalizó la exploración y explotación de los hidrocarburos, convirtiéndola en lo que ahora se conoce como PETROPERÚ, empresa que toma la posta en la propiedad del colegio “Punta Arenas”. Es bajo la administración y financiamiento de PETROPERÚ, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, que en 1971, el colegio amplía sus servicios educativos en los niveles de inicial y secundaria (sólo 1º, 2º y 3º). Posteriormente, el 27 de agosto de 1981, mediante R.D.Z. Nº 02233 se le autorizó ampliar sus servicios a fin de atender el 4º y 5º año de secundaria, creciendo con ello su infraestructura, para lo cual se construyó los pabellones donde ahora se ubica el nivel secundaria y la dirección. Luego, por disposición de la legislación sectorial, según la R.D.Z. N° 000445-83 se cambia la denominación de C.E.P. “Punta Arenas” a colegio “Punta Arenas”.

Siguiendo con la línea de tiempo, nuestro colegio partir del año 1992, con la privatización de diversas áreas y servicios de la empresa estatal PETROPERU durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, la institución cambia su forma de organización y pasa a ser promovido por diversas empresas de servicios, quienes se convirtieron en promotoras de este centro escolar bajo la atenta mirada de Petróleos del Perú, entidad que elaboraba las bases técnicas para la licitación del servicio educativo en forma anual, además de evaluar la mejor propuesta y otorgar la buena pro a la institución ganadora. En esta forma de trabajo, el colegio “Punta Arenas” inicia sus actividades teniendo como ente promotor al Sistema Educativo F.A.P., en el periodo 1993-1994; luego, la Asociación Educativa y Cultural Punta Arenas, en el periodo 1995-1996; posteriormente, Servicios Educativos Punta Arenas, en el periodo 1997-2001; y, por último, la Empresa de Servicios Educativos C.G.M. E.I.R.L., en el año 2002.

Un último acontecimiento histórico institucional es el que se dio a partir del año 2003, donde, bajo el modelo de autogestión, los padres de familia se organizan en una asociación civil sin fines de lucro “APAFA CEGNE Punta Arenas”, organización que se convierte en el Ente Promotor de la Institución Educativa Privada “Punta Arenas”; siendo el conjunto de padres de familia (asociados) reunidos en Asamblea General (Órgano Supremo de Gobierno) los encargados de elegir a un Consejo Directivo, como Órgano Rector y un Consejo de Vigilancia y Disciplina, como Órgano Fiscalizador para administrar la institución educativa por un periodo determinado, asegurando así una educación de calidad. La asociación civil empieza a administrar el colegio “Punta Arenas” gracias a la cesión de derechos y responsabilidades por parte de la empresa PETROPERU, según escritura pública del bienio 2003-2004 N° 0074, folios 0147 y de acuerdo con la Resolución Directoral Subregional N° 01096 (29-05-20039), empezando de esta manera a administrar el funcionamiento del colegio mediante el Consejo Directivo por un periodo de dos años.

Actualmente el Consejo Directivo está presidido por el Sr. Luis Miguel Díaz Agarini quien conjuntamente con otros miembros , dirigen administrativa y económicamente los destinos de la institución educativa.

El direccionamiento de la institución educativa ha contado con profesionales de gran trayectoria que dieron garantía al servicio educativo brindado por este claustro escolar. Dentro de los principales directores que han ofrecido su profesionalismo, desde la época en que la institución fuera administrada por PETROPERU hasta la actualidad tenemos: Yolanda Didomenico, Martha Luglio, Alicia Gálvez, José Alex Villena, Félix Medina, Carmen Vidarte, Guillermo Burneo Cardó, Denis Espinoza Peñaherrera, Delia María Maldonado Espinoza, Sara Bérenstein de Gonzáles. Desde el año 2003, con la administración de la asociación civil APAFA CEGNE Punta Arenas estuvieron como directores el Prof. William Nelson Furlong Gómez (2003-2006), Prof. Cecilia Milagros Castro Purizaga (2007), Prof. Julia Landeo Intimayta (2008-2009) y desde el 2010 direcciona nuestra institución educativa el Lic. César Martín Silva Barrio De Mendoza, ya en el año 2015 asume la Dirección el Mgrt. Luis Alberto Castillo Patiño hasta el año 2017, el Lic. Carlos Cerro Maza en el año 2018, en el año 2019 por Mgtr. José Luis Chapilliquén Tume y actualmente dirigido por la destacada profesional en Educación Mgtr. Aracelly Mogollón Cruz.

El lema, ser cada día más para servir mejor, avizora una educación abierta a toda la comunidad , pero asegurando la calidad educativa en el desempeño docente, en el logro de los aprendizajes y en la gestión escolar; ello bajo la premisa de “jalar para arriba” y el enfoque de “evaluar para mejorar” que se materializa en los planes de mejora sobre: el desempeño docente, los aprendizajes escolares y la gestión escolar.

La propuesta pedagógica de la institución educativa “Punta Arenas” ha dado resultados satisfactorios, por ello, actualmente se cuenta con certificación de calidad académica otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2005-2008) (2019), Universidad de Piura (2004-2008) y Universidad San Ignacio de Loyola (2007).