Principios de Educación


El colegio “Punta Arenas”, en cumplimiento al Artículo 8º de la Ley General de Educación N° 28044 se sustenta en los siguientes principios

Desarrollo sostenible

Se orientará a la búsqueda de equilibrio entre las actividades económicas, sociales y medioambientales, a partir de la investigación científica y el emprendimiento.

La creatividad y la innovación

Que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura, acorde al desarrollo tecnológico del país.

Equidad

Que posibilite una buena educación para las y los estudiantes del colegio “Punta Arenas” sin exclusión de ningún tipo y que de prioridad a los que menos oportunidades tienen.

Calidad

Que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.

Ética

Que permita la movilización de buenas conductas y el cumplimiento de normas para ordenar sus actuaciones desde el espacio de aprendizaje hacia la comunidad educativa, en búsqueda del bienestar del grupo social.

Democracia

Que permita educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, así como la participación. La ética, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y colectiva.

Conciencia Ambiental

Asumida en forma transversal en todas las áreas del Currículo Nacional de Educación Básica, promovida desde la implementación de proyectos ambientales para formar estudiantes comprometidos con su entorno, fortaleciendo su práctica desde las aulas hacia la comunidad.

Inclusión

Que incorpore a las personas con discapacidad y/o necesidades educativas diferentes, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables. La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la vida.

Igualdad de género

Es el derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Se trata de un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales.

Interculturalidad

Que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas. Valoramos nuestra identidad y raíces, conociendo la historia de la Provincia de Talara, Región Piura y Nacionalidad Peruana o Extranjera, en un contexto de respeto y sin discriminación.